martes, 29 de mayo de 2012

FIN DE SEMANA PICTORICO EN CASTELLAR


El arte pictórico se dará cita este fin de semana en Castellar, iniciándose el Jueves día 31 de Mayo con la Inauguración de la II Exposición de Pintura al Óleo con obras pintadas por el Taller de pintura de Castellar y la Estación de San Roque que tendrá lugar en el Patio Andaluz “Federico García Lorca” de Castellar a las 20:00 horas. Esta exposición permanecerá abierta desde el Viernes 1 al Domingo 3 de Junio en horario de 11,00 h. a 21,00 h.

De otra manera, contaremos desde el Viernes 1 al Domingo 3 de Junio de un encuentro de amantes a la pintura a la acuarela en un fin de Semana Acuarelístico en el Castillo-Fortaleza de Castellar de la Frontera organizados por la  Agrupación de Acuarelistas de Andalucía -Vocalía de Sevilla, con un programa de actividades que engloban entre otras alojamiento, jornadas de pintura y clase magistral del magnífico pintor Pedro Orozco, como centro, la Sala de Exposiciones “Divino Salvador” sito en el Castillo de Castellar de la Frontera.  Las obras creadas en estas jornadas serán expuestas posteriormente en la localidad. Queda abierto el plazo de inscripción de aquellas personas interesadas.( Para ver el Programa de actividades pinchar aquí.)
Como colaboradora de ambas actividades culturales, la Delegación de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Castellar de la Frontera invita a todos los vecinos de Castellar y de la comarca, a visitar la exposición de pintura al óleo y desea a los participantes del encuentro acuarelístico les sea gratificante su actividad y que el marco incomparable que es el Castillo-Fortaleza de Castellar les sirva de inspiración en la realización de sus obras.

miércoles, 9 de mayo de 2012

PREMIOS EMBELLECIMIENTO CARROZAS ROMERIA 2012

Premios del Concurso de Embellecimiento de Carrozas de la Romería en honor al Stmo. Cristo de la Almoraima  de Castellar de la Frontera 2012:

1º BERRACO
2º ESTO ES LO QUE HAY
3º LA BIRRA
4º DESACUERDO

 Los ganadores pueden pasar por las oficinas del Ayuntamiento para obtener su premio.


sábado, 5 de mayo de 2012

SÁBADO DE FERIA

La lluvia no ha desmerecido los actos programados para el día de hoy, en el que las Casetas albergaron a numerosos vecinos y visitantes.
Gran actuación del Grupo Local de Baile "Aljibe" con la dirección de Mª del Mar en la Caseta Municipal abriendo boca para las demás actividades.


La Charanga del Pirata sacó al público a bailar recorriendo el recinto de la Caseta Municipal



Degustación gratuita en la Caseta Municipal para todos los asistentes
 y Día de la Tapa en la Caseta El Abanico.



Entrega de Trofeos del Torneo Feria de Padel y Tenis organizado por la escuela de padel y tenis de Castellar y la Delegación de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Castellar de la Frontera, con el patrocinio de Pub Los Naranjos.















Y además actuación del grupo Rociero "Amigos para siempre", baile por rumbas y sevillanas y mucho más.



viernes, 4 de mayo de 2012

VIERNES DE FERIA PARA TODOS

Hoy Viernes se ha llevado a cabo numerosas actividades en la Feria, actividades para todos, empezando por los más mayores con un almuerzo en la Caseta Municipal, en el que numerosos jubilados y pensionistas acudieron a esta cita. Elección de Romero Mayor y Romera Mayor los cuales  iniciaron el baile por pasodobles y cortaron una gran tarta. Este acto fue amenizado por la música de los artistas locales Chavel, Isabel Dueñas y John Lee.

Más tarde sobre las cinco y media de la tarde tuvo lugar una gran fiesta infantil en la Caseta El Abanico, la Delegación de Fiestas entregó refrescos y aperitivos a todos los pequeños que han disfrutado de un día especial de feria con juegos, teatro y malabares.


Paseo por el Real de la Feria de numerosos caballistas que también han participado en las actividades ecuestres que la Asociación Ecuestre Stmo. Cristo de la Almoraima han organizado.


Las Mujeres de Castellar han celebrado su tradicional almuerzo de feria, organizado por la Asociación de Mujeres Azahar, las cuales y sobre las seis disfrutaron también de una merienda en la Caseta Municipal organizada por el Área Coordinadora de Políticas de Igualdad y la Delegación de Fiestas del Excmo. Ayuntamiento de Castellar de la Frontera.



La Feria Arranca con el Acto de Coronación



Un arranque con toques de innovación en el pregón, conjugados con tradición y protocolo en su justa medida, marcaron anoche el arranque de la Feria y Romería en honor al Santísimo Cristo de La Almoraima en Castellar de la Frontera. Un acto jalonado por la lectura discurso para anunciar la celebración de los días de júbilo que están por venir, a cargo de Antonio Berrocal, y la investidura en sus cargos tanto de la corte infantil como juvenil -encabezadas por Ana Raula y Paola Biedma, respectivamente- sin olvidar al pequeño alcalde, Daniel Rojas. 

Como cada año, los castellarenses se agolparon en el interior del pabellón municipal 15 de Febrero para asistir a la primera de las citas del programa oficial siendo recibidos, como ya es costumbre en el municipio, con una copa de vino, jamón y queso. 

Pasadas las nueve y veinte, el alcalde de Castellar, Juan Casanova, se dirigió a sus vecinos -en la que es su primera feria como regidor municipal- desde el escenario que este año representaba las almenas del castillo fortaleza y una bella fuente natural emergente entre adornos florales. En su intervención, Casanova animó a sus vecinos a disfrutar de los días de fiesta al margen de las preocupaciones cotidianas. 


Fue el turno entonces de Antonio Berrocal, nacido en La Estación de San Roque, afincado en Algeciras y criado desde su segundo día de vida en la vega de La Almoraima, su "patria chica". Berrocal, por tanto, recurrió a sus recuerdos de niñez, en la década de los años 50 y 60, aportando un sinfín de anécdotas y detalles sobre personajes populares del pueblo, vivencias y un mensaje de superación de una zona rural donde hoy vivir es todo un placer para los amantes de la naturaleza. "Vuelvo a mi casa, vuelvo a mi hogar", reconoció nada más saludar. Berrocal, a quien la emoción embargó durante varios momentos del pregón siendo arropado por los aplausos de los vecinos, desgranó su intervención con el apoyo de la Coral Portus Albus de Algeciras, un hecho que también agradó mucho entre el público.
 

Recuerdos de las carreteras, el ganado, la escuela, las canciones y un sinfín de topónimos que los vecinos reconocían asintiendo a cada frase, a cada comentario, a cada imagen, a cada recuerdo. Don Frasquito el lechero, Anita la practicanta o doña Amalia la maestra fueron algunos de los nombres con los que Berrocal hizo refrescar la memoria colectiva en un ejercicio que, ni por asomo, resultó nostálgico, más bien de reencuentro con sus raíces. Las misas de domingo o los reclutas del destacamento de La Almoraima completaron su discurso donde la coral tuvo gran parte del protagonismo llegando incluso a interpretar una versión polifónica del pasodoble de Castellar para concluir.

Una vez cumplida con esta parte del protocolo y entregado un obsequio al Berrocal, el pregonero volvió a ganarse un sentido aplauso al regalar al municipio un cuadro -pintado por un familiar- que representaba La Almoraima que él conoció. Para ese momento, los nervios habían pasado del pregonero a las integrantes de las cortes; se acercaba su momento. Primero fue el turno de la corte infantil, formada por las niñas Julia Guzmán, Noelia Díaz, Gisela Galiano y Ángela Prieto. Todas recibieron las bandas que acreditan su pertenencia al cortejo de honor mientras que, entre el público, sus familiares se afanaban en tomar fotografías y vídeos del momento. Unos instantes cargados de simpatía y desparpajo por la intervención de los acompañantes infantiles. La concejal de Festejos, Paloma Jurado, fue posteriormente la encargada de colocar la corona a la reina infantil, Ana Raula, y que hasta ese instante había lucido su antecesora en el cargo, María Emberley.

 

Los alcaldes infantiles tampoco decepcionaron a la hora de demostrar que habían ensayado. José Morales cedió los poderes al pequeño Daniel Rojas, observado con simpatía por la primera autoridad municipal.

Al filo de las diez y cuarto, la corte juvenil tomó el relevo. Primero se realizó el traspaso de la tiara entre la reina juvenil saliente, Ana Brophy, a Paola Biedma. De nuevo Casanova fue el encargado de escenificar este cambio de responsabilidades. Ya como reina, su primer cometido fue imponer las bandas de honor a su corte, integrada por las chicas Argentina Vaca, Rocío Aguilar, Estefanía Ramet y Brenda Valenzuela. Y desde el atril del escenario, deseó una muy feliz feria a sus vecinos.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, también cumplió con su cometido en cuanto a representación al investir en su cargo a la romera mayor, la joven Miriam Escobar. Castellar de la Frontera designa cada año, de forma rotativa, su romera mayor de entre las reinas juveniles del año anterior.

Poco faltaba ya para embocar el final del acto, culminado con la interpretación del himno de Andalucía a cargo de la Banda de Música de Los Barrios. Fuera, las casetas preparaban ya la primera noche y las atracciones y tómbolas, su colorido trajín que no cesará hasta el domingo.
Fuente: Europa Sur.